martes, 1 de mayo de 2012

Blanco Adquirido


AKADEMY 2.0
Blanco Adquirido C6.5
Caso N





Para Adquirir Blanco precisamos un cañón de al menos 20 mms y hablando siempre de 5/8". Todas las fichas de 1/2" (SW), como LATWs nunca adquieren blanco.













En el ejemplo de arriba, tanto el Mortero de 82 mms como la Pieza de 76 mms abren fuego contra sendos objetivos. El Mortero siempre usa ATT (Objetivo Tipo Área), sin por ello perder la ROF (cualqueir otro tipo de pieza usando el ATT consume toda su ROF), mientras que la Pieza de Infantería utiliza ITT (Objetivo Tipo Infantería). Si hubieran abierto fuego contra el blanco en K9 con ATT siempre adquiririan el blanco, pero con ITT solo lo adquiririan en el caso de que por efecto del disparo obtuvieran al menos un PTC como resultado.

Cuando el que dispara se desplaza pierde la Adquisición que mantenía sobre su blanco, pero con una excepción, y es la de aquellos vehículos que cuentan con Giroestabilizador (generalmente tanques norteaméricanos y británicos en 1944-45). En el ejemplo de la ilustración, si el Sherman mantenía un blanco adquirido sobre el Panzer alemán y se desplaza y durante la misma MPh decide abrir fuego (BFF) contra el blanco no solo podrá usar el blanco adquirido sino que además podrá ganarlo.

Una pieza que cambia su arco cubierto PERO sigue disparando al mismo blanco NO pierde su blanco adquirido, sin embargo si la pieza cambia su arco Y no dispara al mismo blanco, automáticamente perderá el marcador de Blanco Adquirido.


 Cuando la CMG dispara a un blanco distinto que el armamento principal, perderemos el blanco adquirido.

En la imagén tenemos otros dos mótivos que causaran la perdida de ocultamiento: primero la pieza se desplaza y segundo perdemos la Línea de Visión hasta nuestro blanco.
 El marcador de Adquisición se perderá cuando disparemos HUMO, tampoco adquiriremos blanco por haber hecho este tipo de disparo... Eso si, si disparamos HUMO contra un blanco que ya tiene una adquisición, aprovecharemos esa adquisición para ese disparo pero perderemos la adquisición, ya que disparar humo no permite ni ganarla ni mantenerla (C6.5). En el ejemplo de arriba, si el cañón de 75 mms hubiera disparado HUMO contra el 548 de K9 sobre el que mantenia un DRM-1 de adquisición podría haberlo usado para disparar HUMO, y perderlo una vez resuelto el disparo. 

El concepto "HUMO" (en mayúsculas) siempre incluye tanto Humo como WP . Disparar WP contra un blanco provocará cuando impacte un NMC (solo cuando cae, no posteriormente a cualquier unidad que entre en el hexágono), y puede provocar igualmente fuego (A24.32) si el terreno es incendiable y las condiciones climatológicas son secas o muy secas (Dry o Very Dry). 

En cuando la dotación / infantería que maneje la pieza deje de estar en Buen Orden (rota, aturdida, Berserk!, encerrada en Melee...) perderá su blanco adquirido.

Es importante recordar que aquellas piezas que aún conservan su capacidad de hacer al menos un disparo pueden cambiar libremente su CA durante una fase de fuego propio, lo que puede resultar muy util. En el ejemplo el cañón de 65mms tenia originalmente su CA en C7/C8 y al terminar la AFPh conservaba su capacidad de poder abrir fuego por lo que el jugador decide cambiar su CA a C7/B6 para cubrir con su CA la retirada de la unidad adversaria en D3 hacia el bosque de F4 o G3. La unidad en retirada podría ignorar F4 (el más cercano en MF) ya que se encuentra a la misma distancia que el cañón polaco, sin embargo si lo hace, debe elegir G3 como refugio ya que es el más cercano sin aproximarse a KEU. En cualquiera de los dos casos el cañón podria interdictar en caso de que la unidad polaca no recurriera a "Low Crawl".

El cañón de 88 mms tenia una adquisición tipo infantería en CC5 y en la fase de movimiento las unidades alemanas en dicho hexágono comienzan a mover. El cañón puede esperar a que todas hayan terminado sus movimientos para decidir a cual de ellas rastrea (si es posible y estan dentro de su LOS) y le deja el marcador de Blanco Adquirido. En caso de que todas pierdan LOS, el cañón podrá dejar la adquisición en el últiimo hexágono donde veía a unidad enemiga con marcador de adquisición.


En la imagén (tanto arriba como abajo), lo que comentaba antes sobre la adquisición en el caso de que la unidad con el marcador pase a estar fuera de la LOS del propietario de dicha adquisición.

Aquí las posibilidades de cambiar el tipo de Objetivo de nuestro marcador de adquisición por otro tipo de Objetivo. Los Morteros, obviamente no pueden cambiar, siempre dispararan como ATT. Tampoco podremos cambiar ATT por ITT para disparar contra unidades ocultas.



Finalmente una Tabla Resumén relacionada con todo el proceso de ADQUISICIÓN de blancos. 



La Adquisición NO puede usarse:
- En la Noche a menos que el blanco esté iluminado (E1.74)
- Por disparos provocados por IFE (C6.54)
- En los Intentos Deliberados de Inmovilización, pero el disparo en esos intentos deliberados de inmovilizar al vehículo pueden ganar Adquisición para posteriores disparos de ese vehículo de forma normal.

La Adqusición SE PIERDE:
- De Noche si el blanco pasa a estar NO-iluminado (E1.74)
- Cuando disparamos HUMO, a pesar de que el HUMO puede beneficiarse de previas Adquisiciones.
- Si el blanco deja la LOS del disparador tras entrar en una nueva localización /vértice (La Adquisición se mantendrá en la última localización ocupada por enemigo en LOS)
- Si el cañón que dispara o la unidad que lo maneja:
    * Deja su actual localización (Excepto los cañones giroestabilizados D11.1, C6.55)
    * Cambia su CA sin disparar a su Blanco Adquirido
    * Usa su CMG para atacar o Interdictar a un blanco distinto.
    * Es atacado en CC.
    * El cañón se averia, dispara HUMO / Metralla / IFE o es eliminado.
    * Si la unidad que lo maneja es eliminada / no queda en Buen Orden / no continúa poseyendo la pieza / dispara  su FP inherente / usa una SW / Interdicta / encureña (o desencureña) el cañón.

 
Como en ocasiones anteriores, recordad que lo aqui expuesto solo es una referencia y que el méjor modo de comprobar que una acción es legal es consultando el Libro de Reglas.

2 comentarios:

  1. Pedro, si te lo has visto y "empollao" y quieres que te envie la hoja de problemas relacionado con éste tema, me lo dices :)
    Saludos y gracias por el comentario!.

    ResponderEliminar